Fibras para la elaboración de papel hecho a mano

Las fibras papeleras se obtienen principalmente de las plantas y los árboles.

La mayor parte de la producción mundial de pasta de papel se obtienen de los árboles y el papel recuperado. Tan solo un 4% del total proviene de las plantas cultivadas y silvestres, pero son estas fibras las que aportan las características técnicas y artísticas mas interesantes a los papeles.

 

Las fibras para elaborar papel se comercializan en dos formas:

Estopa: Plantas que después de la recolección han sufrido un tratamiento de corte y limpieza. Se comercializan en forma de manojo.

Pasta: Plantas y árboles que han sido tratados mecánica y químicamente para obtener las fibras de celulosa. Se comercializan en forma de lámina deshidratada.

La pasta de papel puede ser cruda, sin el proceso de blanqueo, o bien, blanqueada.

COCIÓN DE LAS FIBRAS PAPELERAS.

La materia prima se corta en trozos de 2 cm. de longitud dejándose en remojo durante 24 horas. La cocción de la fibra se realiza en una olla ( que no sea de aluminio ) con agua y unos 100 gr. de carbonato sódico o bien sosa cáustica por kilo de fibra seca a tratar, y se hierve de 2 a 4 horas según el tipo de fibra.

Se escurren y se lavan las fibras intensamente par eliminar los restos de álcali quedando lista para el trabajo de trituración y refino.

TIPOS DE FIBRAS PAPELERAS N

Abacá (Musa textilis)

Planta originaria de Filipinas que pertenece a la familia de las Bananeras. Actualmente se cultiva en América central.

Las fibras se obtienen de las hojas que forman el tronco de la planta y se caracterizan por N ser muy largas y resistentes.

Permiten elaborar un papel muy resistente, de tacto sedoso y translucido.

El abacá es muy versátil, sirve tanto para la fabricación de papeles especiales como para  creaciones artísticas y trabajos de restauración.

Estopa

Pasta química blanqueada totalmente libre de cloro ( TCF ) 1

 

Algodón ( Gossypium herbaceum )

El algodón es una planta cultivada en zonas cálidas del cual, las fibras se extraen de los pelos de la semilla.

Se distinguen dos tipos de fibras: las largas, para la industria del tejido, y las fibras cortas, llamadas Linters, para la elaboración del papel.

Las fibras de algodón son muy puras en celulosa y se utilizan en papeles para dibujo, arte, escritura y papeles especiales. Aportan a los papeles durabilidad, resistencia, mano y opacidad.

Pasta química blanqueada.

 

Esparto ( Lygeum spartum )

El esparto es una planta de crecimiento natural que proviene del sur de España y norte de África. Las fibras se obtienen de las hojas y son de longitud corta. Históricamente ha servido para la manufactura de cuerdas, zapatos y cestas.

El esparto es muy indicado para los papeles destinados a la impresión y escritura, delgados, muy opacos y estables dimensionalmente.

 

Lino ( Linum usitatissimum )

El lino es una planta cultivada originaria de Asia.

Las fibras se obtienen del tronco y son de gran importancia en la industria del tejido. Se utilizan para realizar papeles de alta calidad técnica, papeles delgados resistentes y translúcidos.

Es una fibra larga, fuerte, ideal para los trabajos artísticos, muy refinada es apta para crear formas tridimensionales.

Estopa

Pasta química blanqueada totalmente libre de cloro (TCF)

 

Cáñamo ( Cannabis Sativa)

El cáñamo se considera la mas antigua de las plantas cultivadas y es originaria de Asia central.

Las fibras tienen propiedades muy parecidas a las del lino y morfológicamente son dificiles de diferenciar.

Las fibras del cáñamo se obtienen del tronco, son largas, resistentes y opacas. Aptas para papeles especiales y técnicos.

Estopa

Pasta química blanqueada totalmente libre de cloro (TCF)

 

Sisal (Agave sisalana)

Planta cultivada originaria de climas tropicales.

Las fibras se obtienen de las hojas de la planta, son relativamente largas y la característica mas importante es la obtención de un papel con un alto grado de porosidad, muy blanco y suave.

Estopa

Pasta química blanqueada totalmente libre de cloro (TCF)

 

Yute ( Corchorus capsularis)

Planta anual de la familia de las Tiliaceas , que se cultiva en países tropicales.

Tradicionalmente se utilizaba en la elaboración de telas y sacos. Las fibras se obtienen del tronco y son bastante lignificadas.

Estopa

Pasta química blanqueada totalmente libre de cloro (TCF)

 

Kozo (Broussonetiapapyrifera )

Arbusto de origen oriental de la familia de las moreras. Es la planta mas cultivada tradicionalmente para la fabricación del papel en Japón.

Las fibras se extraen de la corteza interna de la planta, son muy largas y sedosas. Se obtienen papeles muy resistentes, translúcidos, ligeros y porosos. Los papeles de kozo son utilizados también en restauración.

Corteza Fibra

 

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Árbol originario del continente australiano, pero que se ha extendido en regiones de similitud climática. Tiene un crecimiento muy rápido y buen rendimiento en fibras. Las fibras de longitud corta se obtienen del tronco y son utilizadas por la industria papelera. Se utilizan en papeles destinados a la impresión, aportan buena formación, mano y opacidad.

Pasta química blanqueada Pino ( Pinus radiata)

Este árbol conífero predomina mayoritariamente en latitudes y alturas elevadas, aunque el bosque mediterráneo se ha poblado de él.

La fibra se obtienen del tronco, es larga y es la mas utilizada en la industria papelera. La fibra de pino da al papel elevadas características mecánicas.

Pasta química blanqueada.

 

 

 

Submit a Comment